Ruinas, Sara Santervás

La bailarina de danza contemporánea Sara Santervás estrena el espectáculo Ruinas. Un proyecto de investigación donde se mezclan danza, teatro y performance. Desarrollado dentro de la residencia artística que ofrece la Fundación Huerta de san Antonio.

Una semana ha permanecido Sara Santervás en íntima comunicación con el espacio solitario y palpitante de la iglesia de San Lorenzo. Allí, entre sus viejos muros de piedra, ha ido incubando la artista, de origen ubetense, su proyecto de investigación. Un trabajo arriesgado que se apoya en «la poética del simplismo», como ella misma lo ha definido. Y para el que solo le ha bastado la expresión de su propio cuerpo y el sonido de su voz, con el apoyo puntual de la música. La realización de esta propuesta se ha desarrollado dentro del marco de las residencias artísticas que cada año promueve la Fundación Huerta de san Antonio.

La voz de las ruinas

El espacio, el site specific, para el que Santervás ha creado su espectáculo in situ, único e irrepetible, es el de las singulares estancias de la iglesia de San Lorenzo. La sacristía, la espaciosa nave central y el coro, donde interpreta su espectáculo Ruinas, adquieren identidad propia. Son como entes que se expresan a través de ella, que nos invitan a aceptarlos tal como son, y a reflexionar sobre la permanencia y el fluir del tiempo.

El reto es servir de mediador entre el espacio que vibra y el público que observa, transformar lo que percibe y siente con la expresión de su cuerpo y los sonidos de su voz. «Como me entrego en cuerpo y alma, confío en que lo que hago me toma», asegura la artista. En su trabajo Ruinas, Sara Santervás desciende a los cimientos, a lo más bajo, «voy a convertirme en mi propia ruina. Quiero derribarme, precipitarme, dulcemente, hacia mis escombros», asegura. Para elevarse después hacia lo alto, y «revelar entonces, en grito, lo que guardo callado. Solo en la ruina salvaré mis reliquias», sostiene.

Además del proyecto de investigación que ha dado lugar al estreno del espectáculo Ruinas, la residencia artística de Sara Santervás ha contado con la masterclass «Cuerpo y memorias». El encuentro ha tenido lugar en la propia iglesia de San Lorenzo y la inscripción ha sido gratuita para una docena de interesados y amantes de la danza.

Sara Santervás

Sara Santervás es artista e intérprete de danza contemporánea en la ciudad portuguesa de Oporto. En su trabajo, busca la comedia y la fuerza a través del cuerpo y la puesta en escena. Le interesa el tabú, el disparate, el caos y el poder de lo simple. Se inició en la danza estudiando flamenco, escuela bolera y danza española, y culminó su formación en el Conservatorio de Danza de Granada. Desde el año 2018 trabaja en Oporto como intérprete destacada, con afamados coreógrafos como Hélder Seabra, Wim Vandekeybus o el bailarín Sidi Larbi, para el aniversario del Teatro Rivoli. También con la artista visual Joan Jonas para la Fundación Serralves, Tommy Luther, o Elisabeth Lambeck. Sin olvidar a quienes considera sus mentores: Horacio Macuacua y Mafalda Deville.

Como creadora, construye su primer solo, Krakatoa/The View From Halfway Down, para la Companhia Instável. Colabora en coproducción con artistas locales como Mercedes Quijada, en Entre la Pluma y la Pared, y Lea Schiebrecht en A Matriz. Paralelamente, ejerce como profesora en diversos conservatorios y escuelas de danza en la región de Oporto, y trabaja como asistente de producción en la formación artística Oficina Zero.