Rodajes en San Lorenzo

La iglesia de San Lorenzo de Úbeda se ha convertido en uno de los platós preferidos por algunos artistas para filmar sus documentales, películas y videoclips. La calidad acústica, la especial atmósfera que recrea su luz y el genuino decorado renacentista, son lo más apreciado de los rodajes en San Lorenzo.

El último de los rodajes en San Lorenzo ha sido uno de los capítulos del programa de televisión Una historia, una canción, presentado por la reconocida artista ubetense Zahara. Para esta ocasión la nave central se transformó en un plató de neones y focos con una iluminación de estilo retro para recrear el ambiente íntimo que exigía la puesta en escena. La cantante Zahara interpretó varios temas junto a Martín Perarnau, con quien forma en la actualidad el duo Juno. La emisión del programa Una historia, una canción, que consta de 4 capítulos, está prevista para finales de año en la plataforma #0 de Movistar+.

No es la primera grabación que tiene lugar en San Lorenzo para un programa de televisión. Ariel Rot ya lo hizo en enero de 2020 para su espacio Un país para escucharlo, emitido por TVE. La iglesia renacentista fue el marco idóneo para entrevistar y cantar con los personajes elegidos.

Rodajes de cortos y documentales en San Lorenzo

Antes de Zahara y Ariel Rot, fue la poderosa empresa de videojuegos Electronic Arts la que protagonizó uno de los rodajes en San Lorenzo más espectaculares. La iglesia se convirtió en un alucinante palacio medieval con toques futuristas. Era el escenario en el que transcurría la grabación del corto promocional del videojuego de rol Anthem. El corto fue dirigido por el cineasta canadiense Neill Blomkamp, nominado al Oscar y futuro director de las nuevas entregas de RoboCop y de Alien. Para esta grabación, que se realizó en una jornada, fue necesario un mes de preparación. Así como un impresionante equipo formado por un centenar de personas y decenas de extras, ¿quieres saber cómo se hizo?

La iglesia de San Lorenzo ha sido también plató de rodaje en la grabación de varios documentales. De Úbeda a Baeza. Patrimonio de la Humanidad, patrimonio humano, fue un trabajo realizado por la productora Cedecom sobre el extraordinario patrimonio cultural de ambas ciudades. Un tema que fue retomado por TVE en su fantástica serie documental Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, emitida en 2020. En el capítulo dedicado a Úbeda, esta exitosa serie convirtió la iglesia de San Lorenzo en un auténtico plató de rodaje

Igualmente, la serie documental de televisión Imprescindibles dedicó una de sus entregas al ubetense Antonio Muñoz Molina, una de las grandes figuras del panorama literario internacional. En el amplio reportaje, grabado en Madrid, Nueva York y Úbeda, quedan reflejados los escenarios donde transcurrió la infancia del escritor, como es la iglesia de San Lorenzo.

Rodajes de Videoclips en San Lorenzo

Otros de los rodajes llevados a cabo en San Lorenzo por su especial sonoridad son los vídeos musicales. En el recuerdo están grupos de rock como Pájaro Jack, que grabaron en directo, en la nave central, varios temas del álbum Vuelve el bien en 2015. Un año más tarde, Salvador Tóxico hizo lo mismo con su canción Equipaje de arena, extraída del álbum Catálogo de Planetas. Más reciente en el tiempo es la grabación de varios temas del grupo de música electrónica Killing Magneto en el altar de la iglesia de San Lorenzo.

Cantautores como el uruguayo Rosito, ganador del primer certamen del concurso Sabina por aquí, no dudó en filmar en San Lorenzo el tema Clave de Sol, del disco Despegando el Barro que grabó en el estudio de Joaquín Sabina como parte del premio obtenido. De la misma manera, la cantautora Sara Ráez eligió los magníficos decorados de la iglesia para el videoclip de su canción Lejos. Para ello contó con la dirección de Francisco Martínez, un ubetense que anda «haciendo las américas» para abrirse paso en el mundo el cine.

La música clásica también forma parte de los rodajes de San Lorenzo, con la filmación en 2017 del concierto La nueva España: de la música renacentista a los sones jarochos. La grabación, protagonizada por el grupo Ensemble Mare Nostrum, tuvo lugar dentro de la XXI edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

¿Quieres rodar en San Lorenzo?

Como ves tenemos una larga experiencia en rodajes y organización de eventos en San Lorenzo. Por eso, la Fundación Huerta de san Antonio pone a tu disposición la ayuda logística que necesites para realizar tu proyecto audiovisual. Si estás buscando un lugar especial, con mucha magia, con una excelente acústica, con decorados renacentistas y un paisaje de ensueño.