Ricardo Martín «Las caras del tiempo»

El fotoperiodista Ricardo Marín expone en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda Las caras del tiempo. Una magnífica selección de retratos con reconocidos personajes de la historia reciente de nuestro país.

La exposición de Ricardo Martín, Las caras del tiempo, consta de algo más de 60 retratos. Son de personalidades que protagonizaron la cultura y la política reciente de España. También hay rostros de algunos extranjeros que nos visitaron. Filósofos, músicos, artistas, escritores…, fueron captados por el preciso y respetuoso objetivo de su cámara fotográfica.

Caras famosas como Adolfo Suárez, la entonces reina Sofía, un emergente Felipe González o Lola Flores en su camerino. Las caras de Victoria Abril o del guitarrista Paco de Lucía en sus años de plenitud artística. Las caras de personajes tan influyentes como el cantante Mike Yager, el artista Andy Warhol o la escritora Patricia Highsmith. Rostros famosos que en esta ocasión ofrece Ricardo Martín bajo el título de Las caras del tiempo. Una exposición que acoge, de forma temporal, la iglesia de San Lorenzo de Úbeda por iniciativa de la Fundación Huerta de san Antonio (FHsA). Antes, la muestra ha estado en las ciudades de Cádiz y Granada.

Ricardo Martín realizó la mayoría de estos retratos con la intención de publicarlos en artículos de revistas y periódicos. Nunca pensó que pudiera mostrarlos algún día bajo el formato de una exposición. Algo que ha sido posible gracias al empeño personal de la escritora Elvira Lindo, comisaria de Las caras del tiempo. También del académico y escritor Antonio Muñoz Molina, autor del brillante texto que ilustra el catálogo de la muestra, editado por la FHsA para la ocasión.

Ricardo Marín

Ricardo Marín (Granada, 1953) es editor gráfico y un experimentado fotoperiodista con más de cincuenta años de carrera profesional a sus espaldas. Comenzó su andadura en Granada, colaborando en los diarios Patria e Ideal. Y, tras dejar sus estudios de derecho, viajó a la capital de España donde formó parte de la plantilla fundacional de El País. Eran tiempos de «transición», donde todo tenía el brillo de un nuevo comienzo: la democracia, la libertad de prensa… Después de completar sus estudios fotográficos en Estados Unidos, se embarcó de lleno en la revista Tiempo, durante sus años de mayor difusión. También trabajó en el rotativo Ya, y en el diario deportivo As. Desde 2007 es subdirector y editor gráfico de la revista Mercurio. Una publicación mensual de información literaria, editada por el grupo Planeta.