Rehabilitación y restauración

Las obras de rehabilitación urgente de la iglesia de San Lorenzo comenzaron en el año 2013, gracias a un convenio de colaboración entre el Obispado de Jaén y la Fundación Huerta de san Antonio (FHsA). Ambas instituciones se comprometieron a sufragar el coste de la intervención —que ascendió a 300.000 euros— a partes iguales, a cambio de la cesión del inmueble a la Fundación durante cincuenta años prorrogables.

El estado en el que se encontraba San Lorenzo era ruinoso. Las techumbres estaban muy deterioradas, algunas incluso se habían desplomado. Los muros presentaban grietas y desmoronamientos. Algunas vigas de los artesonados se habían partido a causa de la carcoma y la humedad, mientras que la espadaña, minada por una vetusta hiedra, amenazaba derrumbe. La iglesia de San Lorenzo llegó a estar incluida en la lista roja del patrimonio que elabora Europa Nostra, y la situación llegó a ser tan angustiosa que provocó la movilización de la ciudadanía al grito de «salvemos la iglesia de San Lorenzo».

La intervención de urgencia llevada a cabo tras la firma del convenio estuvo encaminada a la consolidación estructural del edificio y estuvo dirigida por el arquitecto José María Martos Leyva. Se actuó, sobre todo, en las cubiertas, que fueron sustituidas de forma integral, al igual que los forjados y las piezas deterioradas de los artesonados. También se realizaron labores de saneamiento, recuperación y afianzamiento de los muros.

Tras esta actuación de urgencia, en la iglesia de San Lorenzo se han continuado realizando obras de rehabilitación para adecuarla a su uso como Centro Cultural. En el año 2015, se abrió una de sus puertas, que había permanecido tapiada durante siglos. También se procedió al aislamiento de huecos y ventanales de la nave central, así como de la sacristía. En este último espacio es donde más se ha intervenido, dotándolo con sistema de calefacción, instalaciones, mobiliario y puertas de seguridad, pues sus reducidas dimensiones permiten realizar un gran número de actividades con capacidad para alrededor de ochenta personas.