Residencia artística

La Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) ofrece una beca de residencia artística cada año. Destinada a todos aquellos creadores que deseen desarrollar un proyecto estimulante en el contexto de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda.

Lo hacemos tanto para apoyar la labor creativa de los artistas, como para promocionar la iglesia de San Lorenzo desde dicho ámbito. La beca de residencia artística está dirigida a creadores de cualquier nacionalidad y modalidad. Narrativa, poesía, teatro, composición musical, pintura, escultura… Incluye la manutención y el alojamiento en La casa de San Lorenzo, así como los materiales y los espacios necesarios para desarrollar la labor creativa. El tiempo de duración será variable y tras finalizar se presentarán o expondrán los trabajos realizados.

Una experiencia ilusionante

Los artistas Kossi Assou y Améyovi Homawoo, procedentes de Togo, fueron los primeros en beneficiarse de la residencia artística. Kossi Assou es considerado un «Tesoro humano vivo» por la Unesco. Con este epígrafe dicha organización destaca y protege a «personas que encarnan en grado máximo las destrezas y técnicas necesarias para la manifestación de ciertos aspectos de la vida cultural de un pueblo, así como la perdurabilidad de su patrimonio cultural material». Ambos realizaron un enriquecedor intercambio de técnicas y conocimientos con otros artistas y artesanos del lugar.

La pintora Pepa Salas, afincada en Hannover (Alemania), instaló su taller de pintura en la misma nave de la iglesia de San Lorenzo gracias a esta beca de residencia. Su proyecto, Un sueño incandescente, consistió en un reencuentro con sus años de juventud, con recuerdos, sensaciones y personajes que llenaron de vida el espacio de la iglesia y del barrio de San Lorenzo.