Reporteros sin fronteras

El fotoperiodista Gervasio Sánchez visita la iglesia de San Lorenzo de Úbeda dentro del Seminario «La primera víctima siempre es la verdad», organizado por Reporteros Sin Fronteras, la UNED de Jaén y la Fundación Huerta de san Antonio.

¿Para qué sirve fotografiar un conflicto? ¿Es necesario que los conflictos sean cubiertos por fotógrafos, cámaras y periodistas? ¿Cómo ha cambiado la prensa en estos últimos treinta años? Son preguntas a las que se ha enfrentado Gervasio Sánchez. El conocido fotoperiodista, miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras, acudió a la iglesia de San Lorenzo de Úbeda para participar en el Seminario «La primera víctima siempre es la verdad». Un encuentro en cuya organización coopera la Fundación Huerta de san Antonio. El objetivo es concienciar sobre la importancia que tiene el periodismo crítico y la libertad de prensa. Ya que ambas cosas son esenciales en toda democracia que se precie.

El Seminario está dirigido a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, así como a la ciudadanía en general. En la iglesia de San Lorenzo, Gervasio Sánchez conversó con un público adolescente, ávido de conocer de primera mano sus experiencias en América Latina, Sierra Leona o los Balcanes. Lugares en los que Gervasio ha desplegado su actividad periodística. Una labor muy intensa que lleva el indiscutible sello del compromiso con la verdad y con las víctimas. Por eso sabe bien que las guerras no terminan cuando lo dice la Wikipedia. Muy al contrario, las guerras extienden sus funestos tentáculos durante decenas y decenas de años. Y esto también hay que contarlo. De ahí que la labor de un periodista sea importante. También porque una imagen, una noticia verdadera tiene el poder de despertar conciencias, el poder de cambiar las cosas.

El fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez en la iglesia de San Lorenzo
La primera víctima siempre es la verdad

En el Seminario «La primera víctima siempre es la verdad» participan miembros de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras. Su presidente, Alfonso Armada fue el encargado de la inauguración. El veterano escritor y periodista, testigo directo en los conflictos de Sarajevo y Ruanda, trató sobre la importancia de informarse bien. Ya que vivimos en una época donde las mentiras, denominadas fake news, corren como la pólvora por internet. Junto Gervasio Sánchez y Alfonso Armada, en el Seminario participan también profesionales de reconocido prestigio, como Rosa Meneses, Ángel Martínez, Pilar Bernal, Rosa Isela Pérez o Alfonso Bauluz.

Este interesante encuentro se desarrolla entre los meses de octubre de 2019 y abril de 2020. Tiene lugar en los municipios de la provincia de Jaén en los que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuenta con sede propia. Como es el caso de Jaén, de Andújar, Úbeda, Linares y Alcalá la Real, donde se cuenta con la colaboración de sus respectivos Ayuntamientos. Las sesiones son dobles y se suceden una vez al mes. Por la mañana están dirigidas a estudiantes y se celebran en la propia iglesia de San Lorenzo. Mientras, por la tarde, están abiertas al público en general. Los encuentros son conducidos por experimentados periodistas locales que abordarán diversos aspectos de la realidad y cómo esta se refleja en los medios y redes sociales, con especial enfoque en la cobertura de conflictos.