Patrimonio de la Humanidad

La iglesia de San Lorenzo de Úbeda es uno de los monumentos que recrea la serie documental sobre las «Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad», realizada y emitida por TVE.

La cadena pública ha realizado una serie documental de quince episodios, dedicados a cada una de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El proyecto arranca en el año 2016 a raíz de una idea original de Belén Molinero, directora del programa. También gracias al convenio de colaboración firmado entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad. La serie documental se ha grabado con la última tecnología audiovisual. Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y sonido 5.1. Tampoco se ha escatimado en medios, con el uso de helicópteros y drones para las imágenes aéreas, cabezas calientes y steadicam. Además, la sintonía original y parte de la banda sonora han sido grabadas por la Orquesta RTVE.

El excelente equipo humano de la serie Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad lo componen la ya mencionada Belén Molinero, Juan Luis Morales como productor ejecutivo, Pilar Ávila como realizadora y Marcos Hernández como guionista. Los productores de la serie son Carlos I. Manrique y Amaya Plaza, con Olivia Mariscal también en labores de producción.

Muñoz Molina, Elvira Lindo y Joaquín Sabina

Muñoz Molina, Elvira Lindo y Joaquín Sabina en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda

Muñoz Molina y Joaquín Sabina

En el capítulo dedicado a Úbeda, esta exitosa serie dedica algunas de sus bellas imágenes a la iglesia de San Lorenzo. En el documental se hace eco de la labor que lleva a cabo la Fundación Huerta de san Antonio, tanto en la restauración del monumento como en su empeño por convertirlo en un centro cultural. Esto último se ve reflejado con la grabación de uno de sus platos fuertes, Sabina por aquí. Jornadas dedicadas al cantautor Joaquín Sabina y organizadas por el colectivo Peor para el sol.

Tanto Joaquín Sabina como el escritor Antonio Muñoz Molina son oriundos de la ciudad de Úbeda y embajadores de ella. También hay que decir que parroquianos de la iglesia de San Lorenzo. Pues siempre se han mostrado dispuestos a colaborar en el proyecto de rehabilitación del monumento. Más aún teniendo en cuenta que la iglesia de San Lorenzo es el barrio de la infancia y juventud de Muñoz Molina. Un espacio que el escritor recrea de forma magistral en muchas de sus novelas. ¡Mil gracias a los dos!

El Renacimiento del sur

Las ciudades de Úbeda y Baeza fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2003 por la Unesco. Ambas poseen un increíble casco histórico, cuajado de templos y residencias palaciegas de estilo renacentista. Los siglos XV y XVI fueron excepcionales para estas ciudades de provincia, donde se asentó una importante representación del clero y la nobleza. Personajes tan influyentes como Francisco de los Cobos, secretario personal del emperador Carlos V, construyen sus palacios y panteones. Y para ello se hacen rodear de arquitectos que conocen las nuevas corrientes estéticas que triunfan en Italia, como Diego de Siloé o Andrés de Vandelvira.

La iglesia de San Lorenzo, aunque románica en su origen, fue remodelada en el siglo XVI en el estilo renacentista. Su fachada principal es claro ejemplo de la escuela de Andrés de Vandelvira, arquitecto renacentista por excelencia en la provincia de Jaén. Su interior se articula en torno a una nave central en la que se abren de forma armónica varias capillas también de corte renacentista. Una de ellas, la capilla del Santo Cristo del Pozo, se atribuye al propio Vandelvira.