Los que faltaban

Las actividades en la «Biblioteca del Nautilus, espacio Antonio Muñoz Molina», comienzan con el fantástico taller de animación a la lectura Los que faltaban. Impartido por el escritor e ilustrador Nono Granero en el Centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad de Úbeda.

La actividad de animación a la lectura Los que faltaban está siendo un fabuloso punto de encuentro entre los alumnos y alumnas del taller ocupacional de Día de Úbeda. Porque, a través de él, pueden compartir sus propias historias de vida, intercambiar emociones y descubrir mundos nuevos… Un cúmulo de motivaciones que contribuye a despertar y alimentar el interés por los libros y el deseo de leer.

Una estupenda herramienta: el libro-álbum

En la consecución de estos objetivos, el conductor del taller, Nono Granero, ha elegido el libro-álbum como herramienta. Para intentar disfrutar, para comprender y compartir conocimientos a través de lo que él llama un «artefacto libresco diferente». El libro-álbum es una publicación en la que el texto, la imagen y el propio soporte se combinan de múltiples maneras para ofrecer una experiencia diferente a la habitual. Propicia la lectura compartida, fresca y abierta, desarrollando el gusto por el libro como elemento instigador de preguntas, como vehículo de ideas y sentimientos. Es un instrumento, por tanto, ideal para acercar la lectura a quienes leen con dificultad.

Nono Granero, ilustrador y escritor, destaca también como un fabuloso narrador de cuentos. De estos últimos ha publicado más de una veintena, dirigidos tanto al público adulto como infantil. Algunos de ellos figuran en listas tan prestigiosas como The White Ravens, que elabora la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich o la Fundación Cuatro Gatos de Miami.

El taller de animación a la lectura Los que faltaban, impartido durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, cuenta con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Úbeda. Y se está desarrollando en el propio Centro Ocupacional para personas con discapacidad de dicha ciudad. 

Espacio Antonio Muñoz Molina

Esta iniciativa se desarrolla dentro de las actividades programadas en la recién inaugurada Biblioteca del Nautilus, un espacio habilitado en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda a raíz de los libros donados por Antonio Muñoz Molina. El proyecto, impulsado por la Fundación Huerta de san Antonio, gira en torno a la figura del reconocido escritor, nacido en Úbeda. Un espacio que se completa con la exposición De Úbeda a Mágina, la forja de un escritor, y con la dotación necesaria para desarrollar actividades de fomento a la lectura para personas en riesgo de exclusión, que ha sido posible gracias al patrocinio de la Obra Social de la Caixa.

Leave A Reply

Navigate