Literatura

San Lorenzo vive con pasión la literatura. La Fundación Huerta de san Antonio (FHsA) organiza excitantes recitales de poesía, a cargo de autores como Joaquín Sabina, Luis García Montero, Benjamín Pardo o Javier Gallego, entre otros. En la nave de la iglesia han presentado sus últimas creaciones narradores como Muñoz Molina, Elvira Lindo, Javier Reverte, Salvador Compán, o Andrés Newman, por citar algunos.

Con el escritor Antonio Muñoz Molina San Lorenzo mantiene una especial relación, ya que fue este el barrio de Úbeda donde pasó su infancia y adolescencia; un universo mágico y personal, descrito magistralmente en sus novelas bajo el nombre ficticio de Mágina. Fruto de esta relación sentimental es su compromiso con los fines de la FHsA para recuperar dicho espacio. Entre sus actuaciones está la cesión de los derechos de una de sus obras, La puerta de la infamia, cuyos beneficios son íntegramente destinados a la rehabilitación del templo.

Siguiendo esta línea, la Fundación desarrolla un apasionante proyecto editorial bajo el título Juancaballos, impulsado por el pintor Juan Vida, que pretende recoger textos de autores tanto noveles como reconocidos. En nuestra editorial encontrarás poesía, ensayo, novela y un decidido compromiso por la recuperación de la memoria oral.

Además de estar presente en los certámenes literarios de la ciudad, la iglesia de San Lorenzo cuenta con el suyo propio: el Festival de la palabra. Organizado por la FHsA, tiene el objetivo de dar a conocer escritores noveles, así como proyectos literarios y editoriales de diversa índole.