Literatura

San Lorenzo abre sus puertas de par en para a la literatura con excitantes recitales de poesía a cargo de autores como Joaquín Sabina, Luis García Montero, Benjamín Pardo o Javier Gallego, entre otros. En sus naves han presentado sus últimas creaciones literarias narradores de la talla de Muñoz Molina, Elvira Lindo, Javier Reverte, Salvador Compán, Andrés Newman o Sergio del Molino, por citar a algunos.

Con el escritor Muñoz Molina San Lorenzo mantiene una especial relación, pues fue este el barrio de Úbeda donde pasó su infancia y adolescencia; un universo mágico y personal, descrito magistralmente en sus novelas bajo el nombre ficticio de Mágina. Fruto de esta relación sentimental es su estrecha colaboración e implicación con los fines de la Fundación Huerta de san Antonio (FHsA) para recuperar dicho espacio. Entre sus actuaciones está la cesión de los derechos de una de sus obras —La puerta de la infamia, editada por la FHsA y cuyos beneficios son íntegramente destinados a la rehabilitación del templo.

Siguiendo esta línea, la Fundación viene desarrollando un apasionante proyecto editorial bajo el título «Juancaballos» de poesía y de narrativa, impulsado por el pintor Juan Vida, que pretende recoger textos líricos de autores tanto noveles como reconocidos, junto con una línea narrativa que tiene como objetivo la recuperación de la memoria oral.

San Lorenzo también está presente en los certámenes literarios de la ciudad, como es el festival de cuentacuentos «En Úbeda se cuenta», o el Festival de cómic europeo, si se entiende este como una narración en viñetas. Por otro lado, el Festival de la palabra, organizado por la propia FHsA, tiene el objetivo de dar a conocer escritores noveles, así como proyectos literarios y editoriales de diversa índole.

Navigate