Literatura

En la iglesia de San Lorenzo de Úbeda vivimos con pasión la literatura. En la Fundación Huerta de san Antonio (FHsA) organizamos excitantes recitales de poesía. Con autores como Joaquín Sabina, Luis García Montero, Benjamín Pardo o Javier Gallego, entre otros. En la nave de la iglesia han presentado sus últimas creaciones narradores como Muñoz Molina, Elvira Lindo, Javier Reverte, Salvador Compán, o Andrés Newman, por citar algunos.

La iglesia de San Lorenzo mantiene una especial relación con el escritor Antonio Muñoz Molina. Ya que fue en el barrio del mismo nombre donde pasó su infancia y adolescencia. Un universo mágico y personal, descrito magistralmente en sus novelas bajo el nombre ficticio de Mágina. Fruto de esta relación sentimental es su compromiso con los fines de la FHsA para recuperar dicho espacio. Entre sus actuaciones está la cesión de los derechos de una de sus obras, La puerta de la infamia. Cuyos beneficios son íntegramente destinados a la rehabilitación del templo.

Siguiendo esta línea, en la FHsA hemos desarrollado un apasionante proyecto editorial bajo el título Juancaballos. Una idea que nace impulsada por el pintor granadino Juan Vida y que pretende acoger textos tanto de autores noveles como reconocidos. En nuestra editorial encontrarás poesía, ensayo, novela y un decidido compromiso por la recuperación de la memoria oral.

La literatura en la iglesia de San Lorenzo está presente, también, con su participación en los certámenes de la ciudad. Así como en la organización del suyo propio: el Festival de la palabra. Con el objetivo de dar a conocer a escritores noveles, así como proyectos literarios y editoriales de diversa índole.