UT POESIS / UT PICTURA

UT POESIS / UT PICTURA

Poemas alrededor de Juan Vida

 

Sinopsis

Ut poesis/Ut pictura recoge una selección de poemas, de varios autores, inspirados en el artista granadino Juan Vida y en su creación pictórica. Cada poema, además, va acompañado de un dibujo realizado por el propio pintor que coincide en el tiempo. La selección de poemas abarca un amplio intervalo que va desde 1970 hasta el año 2016. Periodo en el que Juan Vida despliega todo su potencial artístico, desde sus tímidos comienzos con apenas catorce años de edad hasta su plena consolidación como pintor en la actualidad.

Los autores que intervienen en Ut poesis/Ut pictura son figuras tan relevantes como Javier Egea, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Joaquín Sabina, Álvaro Salvador, Ángeles Mora, Pere Rovira, Luis de la Higuera, Miguel Ángel Barrera Maturana, Juan de Loxa, José Carlos Rosales, Justo Navarro y Antonio Jiménez Millán.

Todos ellos amigos del pintor Juan Vida, ya que en su obra artística poesía y pintura van unidas de la mano. Sus cuadros cuentan historias, quieren despertar emociones, remover conciencias, al igual que los versos de sus muchos amigos poetas, aquellos que le descubrieron el mundo y que él considera como hermanos. En Ut poesis/Ut pictura, sus dibujos los realiza con trazos puros, sin artificio, como hace cada poeta cuando utiliza pocas y certeras palabras para despertar emociones. Pero, ¿quién es capaz de expresar más verdad?, ¿la poesía o la pintura? De ahí el título de este exquisito libro que apela a esta difícil diatriba ya planteada por Horacio siglos atrás. El sabio de las letras latinas terminó por conceder a ambas materias, por igual, el don de transmitir la autenticidad que subyace en las cosas, el don de emocionar, provocando con ello lo sublime del goce estético.

El libro Ut poesis/Ut pictura, prologado por Luis de la Higuera, pertenece a la colección de Poesía de la Editorial Juancaballos.

Juan Vida

El pintor  y diseñador gráfico Juan Vida (Granada, 1955) es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada desde 2001, y es considerado como uno de los representantes más sobresalientes de la figuración española. Su pintura se alimenta de la memoria, con una marcada tendencia narrativa que le lleva a integrar y articular en sus composiciones todo un universo particular. Un mundo personal que, sin embargo, es capaz de despertar en el espectador los resortes de la memoria colectiva.

Desde que realizó su primera exposición en 1968, con tan solo once años, Juan Vida no ha dejado de indagar, de experimentar y de mostrar su obra tanto en galerías nacionales como internacionales. Por ello, ha sido objeto de numerosos premios y distinciones. Quizás sea en la colección de gran formato Un cuento chino donde se hace más presente el carácter autobiográfico de su pintura.

Género Poesía
Páginas 84
Formato 12 x 20 cm
Encuadernación Rústica cosida al hilo y con solapas
Publicación 8 de marzo de 2017
ISBN 978-84-617-9441-6
Editorial Fundación Huerta de san Antonio

12.00 Gastos de envío no incluidos

Categoría: Etiqueta:

Leave A Reply

Navigate