La España de la Transición

El escritor Luis Foronda vuelve a sorprender con su novela Verde, publicada en la editorial Juancaballos. Una quijotesca y conmovedora historia que transcurre, a modo de road movie, por la España de la Transición.

Verde arranca con la recreación de un hecho real. La manifestación pro amnistía que tuvo lugar en la plaza de España de Madrid en enero de 1977, en la que un estudiante de 19 años murió por los disparos de un ultraderechista. Fue este un año convulso en el que la transición hacia la democracia en nuestro país estuvo a punto de saltar por los aires. El ambiente de bronca y revancha entre los extremos de la derecha y la izquierda no podía ser más tenso. Con manifestaciones en la calle, muertes de estudiantes, secuestros de los GRAPO y la matanza de los abogados laboralistas de Atocha. Y es precisamente en este espeso y turbio líquido amniótico, que caracteriza a la España de la Transición, en el que Foronda hace que se muevan y cobren vida los personajes de su novela Verde.

Sus protagonistas son José Macías, el tío Pepe, hijo de un industrial catalán de Lérida. Una persona cargada de buenas intenciones, bondadosa y de enorme corazón pero con absoluta mala suerte. Y Policarpo Arentín, un adolescente cojo y retraído que vive en el suburbio madrileño de Palomeras Bajas y a quien su tío ha rebautizado con el nombre de Yago. Ambos, tío y sobrino, se embarcan en un Seat 131 de color verde esmeralda para recorrer juntos los pueblos y ciudades de la Mancha como representantes comerciales de espaguetis y macarrones. Así van de pueblo en pueblo y de tienda en tienda por la geografía manchega, dando pie al autor para mostrar la sociedad de aquella zozobrante España de la Transición a través del papel de estraza de sus tenderos.

Luis Foronda y el periodista Pablo Montes durante la presentación de «Verde» en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda

Road movie

Con esta road movie por carreteras secundarias, teje Luis Foronda un fascinante paño caleidoscópico de sucesos y personajes al más puro estilo quijotesco. Historias rebosantes de hilaridad y de ternura que esconden, sin embargo, un agrio trasfondo de soledad, de desamor, de ansia insatisfecha de libertad. El tío Pepe guarda un secreto inconfesable, un sentimiento arrebatado y un sórdido deseo que lo llena de culpa y de vergüenza. Secreto que descubrirá su sobrino Yago a lo largo de este viaje, al igual que irá descubriendo y despertando, siempre de la mano de su admirado tío, a la realidad de la vida y del mundo. El tío Pepe y Yago son para Foronda su Quijote y su Sancho, pero también su ciego y su lazarillo, su maestro y su Alfanhuí. 

El título, Verde, alude a ese estado de hombre poco hecho que es el adolescente Yago Arentín. Y, en paralelo, a la fragilidad de la democracia que comienza a fraguarse en aquella España de la Transición, también como un delicado tallo verde, tan quebradizo e incipiente como la anhelada libertad. Una historia coral, en definitiva, que el autor adereza con ese inquietante elemento mágico que suele aparecer en todos sus libros y que utiliza de forma tan personal: un pollo que picotea un cáncer, un ángel que busca su libertad, hermoso y vengativo, unos vientos celosos, una espada de fuego…

Editorial Juancaballos

Verde es la tercera novela del escritor Luis Foronda. Un trabajo que sale a la luz, de nuevo, en nuestra editorial Juancaballos, tras haber publicado en el año 2018 su segunda novela Padre serenísimo. La editorial Juancaballos es un proyecto de la Fundación Huerta de san Antonio, entidad responsable de la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén).

Con el afán de apostar por el talento, el oficio y la creatividad demostrada por Luis Foronda, la editorial Juancaballos ha publicado también la reedición, revisada por el autor, de su primera novela Las palabras en la boca, escrita hace 25 años. Un libro que se entregará como obsequio mediante la adquisición de alguna de sus novelas.

¡¡¡Un libro con regalo de Navidad!!!

Si compras la novela VERDE o PADRE SERENÍSIMO de Luis Foronda te regalamos la reedición de su primera novela LAS PALABRAS EN LA BOCA, también en la editorial Juancaballos. Esta campaña estará vigente durante el periodo navideño de 2020 y hasta agotar existencias.

Las palabras en la boca

Las palabras en la boca fue escrita hace 25 años. Una novela que contiene toda la frescura y el arrojo de la juventud, pero que ya apunta a la solidez de escritor que es en la actualidad Luis Foronda. En ella, el autor narra la historia de Mauricio Peña, un joven médico de vida disoluta que, por extrañas casualidades de la vida, acaba convirtiéndose en la promesa literaria del momento.

El relato está ambientado en la Úbeda «semanasantera» de los años 90 y bucea, como es gusto del autor, en el loco torbellino de las pasiones humanas y en ese caprichoso juego del destino que suele poner sobre las cuerdas a sus protagonistas. Las palabras en la boca es también una denuncia del engaño que envuelve, a veces, al proceso creativo de los escritores, de la patraña que es el éxito, la mentira del mercado literario y la vanidad de los artistas.

Luis Foronda

Con Las palabras en la boca ganó Luis Foronda en el año 1995 el V concurso de Literatura que convoca, de forma anual, la Diputación Provincial de Jaén para escritores noveles. Un galardón que le proporcionó a este funcionario de carrera, nacido en Torreperogil y afincado en Úbeda, muchas alegrías y horizontes literarios. Como es la publicación de Cuentos irradiados y Relatos Verticales, traducidos al francés con el título Dessins Verticaux. Y la participación en proyectos colectivo como En el camino del inca, Pensando en Jaén o Iguales. También es habitual su colaboración en prensa, televisión y radio, con la dirección del programa cultural La librería en Radio Úbeda, cadena SER. Una labor que realiza en la actualidad junto con la de ser miembro de la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda», y también del festival de narración oral «En Úbeda se cuenta».

Leave A Reply

Navigate