La capilla de Vandelvira

Una de las capillas de la iglesia de San Lorenzo es atribuida al arquitecto del Renacimiento Andrés de Vandelvira, o bien trazada por alguien de su escuela.

Según el trabajo publicado por el profesor Baltasar Raya sobre la iglesia de San Lorenzo, la capilla de Vandelvira puede ser la del Santo Cristo del Pozo. Esta capilla, situada frente a la puerta principal de la iglesia de San Lorenzo, posee elementos arquitectónicos y decorativos característicos del maestro de Alcaráz. La elegancia de las formas de este espacio es uno de ellos. Así como la disposición, a distinta altura, de los bastones que rellenan la acanaladuras de los fustes de las columnas. Rasgo que el arquitecto e historiador Chueca Goitia considera una señal de autenticidad de Andrés de Vandelvira. También la inclusión de esculturas en los espacios arquitectónicos, como son las cabezas aladas y las figuras de la Fe y la Caridad.

Así lo pone de manifiesto el geómetra e investigador ubetense Baltasar Raya en su libro Estudio gráfico del conjunto de San Lorenzo. Una obra que es el resultado de un intenso trabajo en el que ha medido y registrado cada uno de los rincones del templo. Con la realización de exhaustivos dibujos a escala que incluyen planos, alzados y detalles ornamentales. El autor ha trabajado en esta obra de forma altruista, como contribución al proyecto de recuperación de la Iglesia de San Lorenzo.

Capilla de Vandelvira en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda

Capilla atribuida a Vandelvira. Estudio gráfico de Baltasar Raya y representación ortofotográfica de PyC Producciones
La capilla del Santo Cristo del Pozo

La que hemos llamado capilla de Vandelvira, conocida como Santo Cristo del Pozo, es la más lujosa y acabada del templo. Según el historiador José Manuel Almansa, en el momento de su construcción, en el sigo XVI, “se convirtió en un exitoso modelo a seguir para el resto de las capillas funerarias”. También adoptó el nombre de capilla del Prior Viejo, ya que fue propiedad del cura Antón Rodríguez Baíllo. Sin embargo, su última advocación se debe al Cristo del Consuelo. Imagen que salía en procesión cada año, el catorce de septiembre, por el barrio de San Lorenzo.

Baltasar Raya y Andrés de Vandelvira
Conjunto de San Lorenzo, estudio geométrico de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda. Baltasar Raya
Este libro se puede comparar en la iglesia de San Lorenzo por 5€, destinados, por deseo de su autor a la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo.

La geometría es para Baltasar Raya Moral una de las pasiones de su vida. Fruto de ella es la publicación en 1979 de su primer libro, Perspectiva, del que se realizaron tres ediciones en tan solo cinco años. Le seguirían  Sistema diédricoTratado de perspectiva o el más reciente Tratado de geometría plana, convertidos en auténticos manuales de referencia. Baltasar Raya es un profundo admirador de Vandelvira, al que ha homenajeado en varios de sus libros, algunos editados por el Instituto de Estudios Giennenses. Por su parte, Andrés de Vandelvira es considerado uno de los arquitectos más grandes del Renacimiento andaluz. Tras su exitosa intervención en la Capilla del Salvador de Úbeda, realizó la mayoría de los edificios notables de esta ciudad y de otros lugares de la geografía giennense. Su extensa obra la culminaría con la proyección de la Catedral de Jaén. Una de sus creaciones más depuradas en cuya realización le sorprendió la muerte. Hoy, la Catedral de Jaén es candidata a ser considerada Patrimonio Mundial. Su esquema ha sido el modelo de construcción de las iglesias y catedrales del Nuevo Mundo.