Huertas tradicionales

Las huertas de la Redonda de Miradores que circunvalan el sur de la ciudad de Úbeda mantienen una estrecha relación con la iglesia y el barrio de San Lorenzo, un barrio que ha sido de hortelanos por excelencia. Sin embargo, al igual que ocurrió con la iglesia, las huertas han ido sufriendo un lento proceso de abandono y en la actualidad se encuentran en franco proceso de degradación. Es por esto que entre los objetivos de la Fundación Huerta de san Antonio (FHsA) está también la ilusión de preservar el inmenso legado histórico, cultural y ambiental que atesoran las antiguas huertas de la ciudad. En esta dirección se han puesto en marcha diversas actuaciones como es la celebración de mercados en el interior de la iglesia con productos de temporada criados en las huertas, de los que también se elaboran exquisitas tapas y canapés para su degustación. Otras iniciativas tienen que ver con la realización de rutas o paseos guiados por este rico y desconocido paraíso vegetal con la idea de aportar conocimiento sobre él y de sensibilizar a la opinión pública. Para esto último, la FHsA también organiza mesas redondas y talleres formativos.

Pero sin lugar a dudas, la experiencia más enriquecedora llevada a cabo al respecto son los Huertos de Ocio. Una propuesta mediante la cual se ha conseguido poner en producción una veintena de parcelas en una de las huertas de la Redonda de Miradores, con el objetivo de recuperar el paisaje tradicional así como uno de los oficios más antiguos y nobles de la humanidad.