Huertas tradicionales

La iglesia y el barrio de San Lorenzo mantienen una estrecha vinculación con las huertas tradicionales que existen en Úbeda. Son un cinturón de terrenos, denominados «tablas», que rodean la ciudad por la vertiente sur, conocida como Redonda de Miradores. El barrio de San Lorenzo ha sido un lugar de residencia de hortelanos por excelencia, debido a su proximidad con las huertas. Sin embargo, al igual que la iglesia, han sufrido un lento proceso de abandono y, en la actualidad, se encuentran en proceso de degradación.

Por todo esto, entre los objetivos de la Fundación Huerta de san Antonio (FHsA), está la ilusión de preservar el inmenso legado histórico, cultural y ambiental que atesoran las huertas tradicionales de la ciudad. En esta dirección hemos puesto en marcha diversas actuaciones. Una de ellas consiste en la celebración de bulliciosos mercados en el interior de la iglesia. Con puestos donde se venden productos de temporada, criados en las huertas, y con los que también se elaboran exquisitas tapas y canapés para su degustación. Otras iniciativas tienen que ver con la realización de rutas o paseos guiados por las huertas tradicionales. Esto último con la idea de transmitir conocimiento sobre tan rico y desconocido patrimonio, así como para sensibilizar a la opinión pública. En este sentido, la FHsA también organiza mesas redondas y talleres formativos.

Pero, sin lugar a dudas, la experiencia más enriquecedora llevada a cabo al respecto son los Huertos de Ocio. Una propuesta mediante la cual hemos conseguido poner en producción una veintena de parcelas en una de las huertas tradicionales de la Redonda de Miradores, con el objetivo de recuperar el paisaje ancestral así como uno de los oficios más antiguos y nobles de la humanidad.