Fundación Huerta de san Antonio

La Fundación Huerta de san Antonio (FHsA) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Su principal objetivo es la restauración y rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda como centro de dinamización social y cultural.  

La Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) fue creada en la ciudad de Úbeda (Jaén) en el año 2013. Su nombre proviene de la antigua huerta familiar de sus fundadores: Antonio, Nicolás y Manuel Berlanga Martínez. Los principales objetivos de la FHsA son la rehabilitación y restauración de la iglesia de San Lorenzo. Un templo con más de ochocientos años de historia, salvado de una ruina inminente.

Actividades culturales

El espacio de San Lorenzo sirve en la actualidad a la FHsA como plataforma para desarrollar múltiples actividades culturales. En ella tienen lugar conciertos, exposiciones, charlas, presentaciones de libros, teatro, recitales de poesía, talleres y propuestas gastronómicas. También iniciativas de carácter social, como es la rehabilitación de las huertas tradicionales de Úbeda. Otro tema de interés es la recuperación de la memoria oral. Para ello, la Fundación Huerta de san Antonio ha puesto en marcha la colección editorial Juancaballos de narrativa y poesía.

Espíritu abierto

Todas las actuaciones de la FHsA están englobadas bajo el epígrafe «Abierto por obras». Fruto de la colaboración con la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria. El espíritu que anima este lema es el de compartir con la ciudadanía el conocimiento generado por un patrimonio que consideramos universal. Con esta intención se llevan a cabo todas las intervenciones de restauración en la Iglesia de San Lorenzo. Ejemplos de ello es la recuperación del alfarje del siglo XIV o las catas arqueológicas realizadas para conocer la historia del singular edificio.

Colaboraciones

La Fundación Huerta de san Antonio (FHsA) mantiene estrecha colaboración con otras instituciones. Así, en el desarrollo de sus múltiples actividades, coopera con la UNED, con la Escuela de Arte «Casa de las Torres», la Universidad de Jaén, o la Fundación Internacional Baltasar Garzón. Gracias a la aportación de otras instituciones financieras, como La Caixa o Caja Rural, la FHsA puede acometer interesantes proyectos. Iniciativas como la rehabilitación del propio monumento o la convocatoria anual de una «Residencia artística». En este último se promueve la creación in situ, en el propio escenario de la iglesia de San Lorenzo. Un escenario que, por otra parte, está presente en las citas culturales más importantes de la ciudad de Úbeda.

Objetivos Fundación Huerta de san Antonio

Navigate