¿Quién es la Fundación- FHsA?

La Fundación Huerta de san Antonio (FHsA) se encarga desde su creación de la restauración de la iglesia de San Lorenzo y de su rehabilitación como centro cultural para el desarrollo de múltiples actividades.

La Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) es una iniciativa privada sin ánimo de lucro creada en la ciudad Patrimonio Mundial de Úbeda (Jaén) en el año 2013. Su nombre proviene de la antigua huerta familiar de sus fundadores: Antonio, Nicolás y Manuel Berlanga Martínez. Entre los principales objetivos de la FHsA se encuentra la rehabilitación y restauración de la iglesia de San Lorenzo, un templo con más de ochocientos años de historia que, una vez salvado de la ruina, sirve de plataforma para desarrollar múltiples actividades culturales: conciertos, exposiciones, charlas, presentaciones de libros, teatro, recitales de poesía, diversos talleres o incluso propuestas gastronómicas. También iniciativas de carácter social, como es la rehabilitación de las huertas tradicionales de Úbeda, con las que mantiene una estrecha vinculación, así como la recuperación de la memoria oral, para lo que la FHsA ha puesto en marcha la colección editorial Juancaballos de narrativa y poesía.

Todas las actuaciones de la FHsA están englobadas bajo el epígrafe «Abierto por obras», fruto de la colaboración con la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria, cuyo espíritu es el de compartir el conocimiento generado por un patrimonio considerado universal. Así sucede con todas las intervenciones de restauración llevadas a cabo en la Iglesia de San Lorenzo, como es la recuperación del alfarje del siglo XIV o las catas arqueológicas realizadas para conocer su historia.

En el desarrollo de sus múltiples actividades, la FHsA, mantiene una estrecha colaboración con otras instituciones como la UNED, la Escuela de Arte «Casa de las Torres», la Universidad de Jaén, o la Fundación Internacional Baltasar Garzón. Gracias a la aportación de otras instituciones financieras, como La Caixa o Caja Rural, la FHsA acomete proyectos tan interesantes como la rehabilitación del propio monumento o la convocatoria anual de una «Residencia artística» para facilitar la creación in situ, en el propio escenario de la iglesia de San Lorenzo. Un escenario que, por otra parte, está presente en muchas de las citas culturales más importantes de la ciudad de Úbeda.

Objetivos Fundación Huerta de san Antonio