El retablo de la escopeta

El altar mayor de la iglesia de San Lorenzo acoge el “Retablo de la escopeta”. Un insólito cuadro pintado, de manera excepcional, por tres reconocidos artistas: Juan Vida, Bernardino Sánchez Bayo y Helí García.

El Retablo de la escopeta, pintado «a seis manos», es el resultado de una insólita y arriesgada iniciativa que comenzó en mayo de 2017. Tres pintores de edades y personalidades artísticas diferentes, decidieron aunar sus conocimientos y talento partiendo del mutuo respeto y admiración que cada uno de ellos sentía hacia el trabajo del otro. El resultado fue la realización, codo con codo, de un lienzo de grandes dimensiones que alude a la particular historia de la ciudad de Úbeda.

El Retablo de la escopeta utiliza el esquema compositivo del cuadro de Tiziano sobre el martirio de San Lorenzo. Está dominado por el ambiguo autorretrato del pintor Juan Vida, vestido de soldado-cazador. Ambigüedad que también está presente en la estatua del general Saro, personaje histórico a menudo confundido con un militar franquista y, por ello, doblemente fusilado. A sus pies aparecen las dos figuras emergentes de Bernardino Sánchez y Helí García. Se trata de un guiño irónico a la película Amanece que no es poco, en la que los «hombres» brotan de forma surrealista en un huerto. En la parte superior, en arco, la luminaria de una hoguera sustituye a la luna. Puedes encontrar más información sobre el emocionante proceso de creación de este original retablo en el articulo publicado por Ideal El “Retablo de la escopeta”.

Los autores

Los pintores granadinos que han materializado este proyecto, no exento de dificultades, poseen un amplio currículum de exposiciones y premios. Juan Vida (Granada 1955), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, es una de las figuras más relevantes del panorama pictórico actual. Bernardino Sánchez Bayo (Granada 1978) y Helí García (Granada 1983) son dos jóvenes artistas con una sólida y avanzada formación en Bellas Artes. Las obras de estos tres creadores se encuentran entre las colecciones de arte contemporáneo más importantes a nivel nacional e internacional.

La realización del Retablo de le escopeta ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Huerta de san Antonio. Una iniciativa que se enmarca dentro del espíritu «abierto por obras» con el que la Fundación aborda el trabajo de rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo desde el año 2013 en que asumió dicha responsabilidad.