Editorial Juancaballos

Comenzamos el proyecto editorial Juancaballos de la Fundación Huerta de san Antonio (FHsA) en el año 2015. Y, desde entonces, hemos lanzado tres líneas de publicaciones: de narrativa, de poesía y de novela. Con todo ello hemos conseguido una selecta colección de libros con autores de primera fila como son Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o Joaquín Sabina, entre otros. La cuidada edición de los libros corre a cargo del pintor Juan Vida.

Primeras figuras de las letras

La creación de la editorial Juancaballos surgió a partir de la publicación de La puerta de la infamia. Crónicas del caso Marey. Un libro de Muñoz Molina que fue posible gracias a la cesión de los derechos de autor. La obra es una recopilación de las crónicas periodísticas que realizó el escritor para el diario El País sobre el caso de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). De la misma manera, el nombre de nuestra editorial, Juancaballos, alude a un cuento suyo que relata en la novela Beatus Ille. En él los Juancaballos son seres mitológicos inventados por Muñoz Molina con tal acierto que han entrado ha formar parte del imaginario colectivo de la ciudad.

Junto a reconocidos poetas como García Montero, Benítez Reyes o José Carlos Rosales, tenemos el gusto de publicar a Joaquín Sabina. Su libro En román paladino es una selección de composiciones líricas donde brilla el estilo libre e irreverente del autor frente al abuso y la corrupción. Un magnífico ejemplo de la poesía satírica que tan profundas raíces tiene en la literatura española. Sin embargo, no todas las publicaciones de la editorial Juancaballos son de autores consagrados. También apostamos por creadores emergentes que han demostrado sobrado talento para las letras, como es Andrés Ortíz Tafur o Luis Foronda, este último con su segunda novela Padre Serenísimo.

Compromiso con la tradición oral

En la editorial Juancaballos hemos tenido presente el gran valor que representa la tradición oral como patrimonio inmaterial de una comunidad. El relato de historias reales, contadas de primera mano, son un recurso inestimable para conocer nuestra historia reciente. Por eso iniciamos esta línea editorial con el libro de memorias de Luis Juan Hurtado Como la vida misma. Es un emocionante relato en el que se refleja la historia cotidiana del siglo XX desde la perspectiva de un trabajador humilde y honesto, pero dotado de enorme lucidez.

Imprenta del Arco

Al primer gran espaldarazo que recibimos de Antonio Muñoz Molina siguió el de otro amigo común al escritor ubetense: el pintor Juan Vida. El reconocido artista granadino es también impulsor del proyecto editorial Juancaballos. Una iniciativa que nace con la firme vocación de ser autónoma e independiente. Y que, entre sus directrices de publicación, está la cuidada selección tanto de los autores como del diseño. El acabado e impresión final de sus libros tiene lugar en la granadina Imprenta del Arco. Si te interesa, puedes ver una reseña completa de todas las publicaciones en la Tienda de libros.

Navigate