Editorial Juancaballos

El proyecto editorial de la Fundación Huerta de san Antonio (FHsA) arranca en el año 2015 con el nombre de Juancaballos y con dos líneas de publicaciones: de poesía y de narrativa. Se trata de una selecta colección cuyo diseño corre a cargo del pintor Juan Vida y entre cuyos autores se encuentran figuras literarias de la talla de Muñoz Molina, Luis García Montero o Felipe Benítez Reyes.

La idea de la creación de una editorial propia surge a partir de la cesión de los derechos de una serie de crónicas periodísticas que realizó Antonio Muñoz Molina para el diario El País sobre el caso de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Estos artículos tomaron forma de libro con la publicación en 2015 de La puerta de la infamia. Crónicas del caso Marey. Con ello, el escritor nacido en Úbeda, demostró su permanente compromiso con el proyecto de la FHsA de rehabilitar la iglesia de San Lorenzo, un monumento que domina la plaza del mismo nombre donde pasó su infancia y juventud Muñoz Molina y que tan magistralmente ha retratado en muchos de sus escritos. No en vano, el nombre de la editorial, Juancaballos, proviene de un personaje de cuento que inventó en su novela Beatus Ille y que la imaginación popular ha hecho suyo como si de una leyenda ancestral se tratase.

A este primer espaldarazo siguió el de otro amigo común al escritor ubetense, el pintor Juan Vida, también impulsor de esta editorial que nace con la vocación de ser autónoma e independiente y entre cuyas directrices de publicación está la cuidada selección tanto de los autores como del diseño, acabado e impresión de sus libros en la granadina Imprenta del Arco. Puedes ver una reseña completa de todas las publicaciones en la Tienda de libros.

Navigate