De Úbeda a Mágina, la forja de un escritor

“De Úbeda a Mágina, la forja de un escritor” es el título de la exposición itinerante que conmemora el 30 aniversario de la publicación de Beatus Ille, la primera novela del escritor Antonio Muñoz Molina.

La Fundación Huerta de san Antonio (FHsA) y el centro asociado de la UNED en Úbeda (Jaén) han conmemorado los 30 años de la publicación de Beatus Ille. Y lo han hecho con la creación de una exposición itinerante que lleva por título “De Úbeda a Mágina, la forja de un escritor”, gracias al convenio de colaboración que existe entre ambas entidades. En dicha muestra se desgrana el periplo vital de Antonio Muñoz Molina desde su nacimiento hasta la publicación de su primera novela en 1986, con 30 años de edad.

El objetivo de la exposición itinerante “De Úbeda a Mágina, la forja de un escritor” es acercar la figura de Muñoz Molina a los alumnos y alumnas de los centros educativos que lo soliciten. Mostrarles de forma sencilla y humana las claves para desarrollar un oficio tan apasionante como el de escritor y, quizás, conseguir despertar algunas vocaciones literarias entre ellos. Así, “De Úbeda a Mágina” muestra los primeros años en los que comienza a perfilarse la personalidad literaria de Muñoz Molina: su apasionada atracción por la lectura, el gusto por la música cantada en inglés, o la fascinación por el cine. Son unos años, también, en los que el escritor ubetense adquiere una profunda conciencia de clase social, tanto por las vivencias de sus mayores como por las suyas propias. Es hijo de un hortelano y vive en San Lorenzo, uno de los barrios más humildes de la ciudad.

Sus años de infancia y juventud constituyen, en definitiva, un tiempo lleno de experiencias y emociones vivido con gran intensidad por Muñoz Molina, del cual se nutrirá para crear Mágina, su ciudad literaria. «Yo me inventé Mágina para contarme a mí mismo las experiencias de mi propia vida y las de mis mayores con un grado de intensidad y unas posibilidades de lejanía que sólo podía darme la ficción», afirma el escritor. Literatura y biografía están fuertemente entretejidas en el autor nacido en Úbeda, galardonado en 2013 con el premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros reconocimientos importantes. Por ello, en la exposición “De Úbeda a Mágina” es el propio autor el que cuenta sus vivencias, en primera persona, a través de sus escritos y novelas: su nacimiento, infancia y juventud en la ciudad de Úbeda (Jaén), su aventura en Madrid, la etapa de formación universitaria, la mili en el País Vasco, su estancia en Granada y sus primeras colaboraciones en los periódicos.

“De Úbeda a Mágina, la forja de un escritor” consta de 16 paneles de gran formato en los que prima el contenido conciso y el aspecto visual. Características que la hacen atractiva a todo tipo de público y en especial al juvenil. Así mismo, está ideada para facilitar su transporte y montaje a todos aquellos centros educativos que lo soliciten. Desde su inauguración en 2016, en la Casa de las Torres de Úbeda, ha estado en cinco institutos de esta ciudad y ha viajado a otras tantas localidades como Baeza, Torreperogil o Navas de San Juan. ¿Quieres que tu centro sea el próximo lugar? ¡Contacta con nosotros!

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Navigate