Catas arqueológicas

La iglesia de San Lorenzo es uno de los monumentos más olvidados y desconocidos de la ciudad de Úbeda. Permaneció cerrado durante más de ochenta años y la mayor parte de sus archivos se perdieron en la Guerra Civil. Por ello, las catas arqueológicas en San Lorenzo son fundamentales. Porque nos permiten conocer su historia y su evolución arquitectónica.

Origen románico

Durante los años 2014 y 2015, bajo la dirección de Encarnación Gómez de Toro, realizamos varias catas arqueológicas en San Lorenzo. A través de ellas pudimos fijar la construcción del templo a mediados del siglo XIII. En aquel tiempo debió ser de estilo románico y su estructura más pequeña y humilde. El campanario ocupaba una de las torres de la muralla almohade. La cual fue vaciada después, entre los siglos XIV y XV, para construir una capilla gótica. Las catas arqueológicas en San Lorenzo desvelaron, así mismo, el verdadero nivel de esta muralla. También que la iglesia se alzaba sobre ella, a modo de templo-fortaleza. Algunos de los hallazgos arqueológicos más sobresalientes son un ábside románico completo y un bello arco protogótico. Este último, con una fina talla en el intradós, había permanecido emparedado en los muros de la sacristía.

Diferentes tipologías de enterramientos

Pero lo que más afloró a la luz en la intervención arqueológica en San Lorenzo fue una gran cantidad de restos óseos. Ellos nos hablaron, a su vez, de una amplia gama de enterramientos. Los más antiguos son nichos excavados en la base geológica sobre la que se asienta el templo, que datan alrededor del siglo XIII. Hay inhumaciones individuales, en ataúdes de madera y en criptas privadas. Estas inhumaciones abarcan una cronología de varias centurias hasta llegar al siglo XIX. Siglo en el que se dan sepulturas colectivas, normalmente a cargo de cofradías de beneficencia.

¿Cómo vivieron en el medievo?

Los antropólogos forenses Enrique Estévez y Claudia López-Morago, de la Universidad de Granada, realizaron un interesante estudio sobre estos restos óseos. En él desvelaron la posible forma de vida de los antepasados que vivieron en el medievo en el barrio de San Lorenzo. Sus quehaceres diarios, su alimentación, sus hábitos de higiene, su esperanza de vida y sus enfermedades más comunes.