La Casa de San Lorenzo

La Casa de San Lorenzo es un inmueble adquirido por la Fundación Huerta de san Antonio (FHsA) para cubrir las necesidades de alojamiento de algunas de sus actividades. No obstante, también está disponible deseas conocerla. Se sitúa junto a la iglesia y plaza del mismo nombre, en el barrio monumental de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Actividades con alojamiento

En la FHsA organizamos múltiples actividades a lo largo del año. A ellas asisten numerosas personalidades del mundo de la cultura, a quienes ofrecemos alojamiento en calidad de invitados en la Casa de San Lorenzo. De esta manera les facilitamos su labor, así como un lugar apacible para descansar y preparar sus intervenciones. Pero, de forma especial, la Casa de San Lorenzo está acondicionada para acoger las Residencias artísticas. Durante alrededor de un mes, los artistas becados por la FHsA pueden disfrutar de alojamiento y disponer de este espacio como soporte para llevar acabo sus proyectos.

Restos arqueológicos

Al igual que la fábrica de la iglesia, la Casa de San Lorenzo se apoya sobre la antigua muralla almohade de la ciudad, sobre una de sus puertas más emblemáticas, conocida como Postigo de San Lorenzo. Sin embargo, no se han encontrado evidencias de ella, a pesar de haber realizado catas arqueológicas. Sí se han hallado, no obstante, edificaciones y materiales de diferentes periodos históricos. Es el caso de un lienzo de la muralla primitiva y de un tramo de calle empedrada que hacía de «camino de ronda». También han salido a la luz diversos restos de viviendas, fechadas a partir del siglo XVII. La intención de la FHsA es la de preservar y poner en valor estos maravillosos vestigios del pasado para que puedan ser visitados por la ciudadanía.

¿Quieres conocer la Casa de San Lorenzo?

La Casa de San Lorenzo también puede estar disponible para ti si la deseas conocer. Es una bonita construcción de tipo popular que consta de tres niveles. En la planta baja se sitúan las estancias comunes: recepción, sala de estar, cocina y patio. En la primera planta se distribuyen dos habitaciones con capacidad para tres camas cada una y baños compartidos, a modo de hostel. Mientras que la segunda planta cuenta con una habitación doble y otra a modo de suite, ambas con baños independientes. Todas ellas gozan de monumentales vistas hacia el casco histórico de Úbeda.