Ariel Rot en San Lorenzo

El músico argentino Ariel Rot toca en la iglesia de San Lorenzo junto a los integrantes del grupo ubetense Guadalupe Plata. Un encuentro cuya grabación forma parte del programa «Un país para escucharlo», emitido en TVE.

En la grabación del programa de televisión Un país para escucharlo, Ariel Rot y su equipo recorren la piel de la península a la caza de los sonidos más auténticos y característicos de cada lugar. En su segunda edición han elegido la iglesia de San Lorenzo de Úbeda como uno de los platós para entrevistar y dar a conocer a músicos de la provincia de Jaén.

Con Amparo Sánchez, Amparanoia, como anfitriona, tuvo lugar un encuentro de Ariel Rot en la iglesia de San Lorenzo con los integrantes de Guadalupe Plata. Uno de los grupos musicales más punteros, enigmáticos y originales del momento. Pedro de Dios Barceló, guitarrista, y Carlos Jimena, batería, se confiesan amantes incondicionales del blues y la psicodelia. Sin embargo, no niegan en ningún momento sus profundas raíces ubetenses. El propio nombre de la banda se debe a la patrona de Úbeda, la Virgen de Guadalupe. Y en sus cabezas aún resuenan las bandas de tambores y trompetas de la Semana Santa de su ciudad, en las que participaban con entusiasmo en su juventud. Así, sin renunciar a sus orígenes, pero soñando con su particular forma de hacer música, se han convertido en un grupo que gusta más allá de las fronteras. Hasta el punto de aparecer sus canciones en algunos programas de la BBC, o en famosas series de televisión norteamericanas como Shameless.

Comienza el concierto

Convocados, así, Guadalupe Plata y Ariel Rot en la iglesia de San Lorenzo, comienza la grabación, en directo, de una de las canciones del grupo, Duermo con serpientes. Y llama la atención cómo el músico argentino, integrante de los legendarios Tequila y Los Rodriguez, se suma al duo con su guitarra sin apenas haber ensayado antes, y la celeridad con la que termina cogiendo el compás.

A continuación, te mostramos la parte del programa que grabó Ariel Rot en la iglesia de San Lorenzo. Forma parte del primer capítulo de la segunda temporada de Un pais para escucharlo, emitido en La 2 de TVE. Pero si te apetece verlo completo, algo que sin duda merece la pena, haz clik sobre su nombre: Un país para escucharlo. El programa está nominado para la 32 edición de los premios Asecan del Cine Andaluz.

Ariel Rot y Guadalupe Plata en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda